Home » Tips » Colección de Sangre del Cordón – Células Madres

Colección de Sangre del Cordón – Células Madres

Muchas pacientes me han preguntado mi opinión personal acerca de la colección y almacenamieto de las células madres, cual de las compañías elegir, etc.

Ante todo, quiero recomendarles que vean un video que lo pueden encontrar en www.youtube.com/DOCTORENMIAMI. Allí van a ver listado un video llamado “Células Madres”  donde podrán encontrar mucha información que les va a poder aclarar sus inquietudes acerca de este tema.

Cuando nace un bebé, bien sea por cesárea o parto vaginal, en el cordón umbilical hay sangre del bebé. Esta sangre contiene una gran cantidad de células que se conocen como células madres.

Las células madres son células que tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier célula del cuerpo.  “Diferenciarse” es la capacidad que tiene una célula de desarrollarse en una célula específica que forma parte de un órgano del cuerpo humano, con todas sus características y funciones. Cuando el espermatozoide y el óvulo de unen en el momento de la fecundación, se forma una estructura de 1 célula (célula madre), luego se divide en 2, en 4, 16, etc, etc hasta que poco a poco se van diferenciando en órganos y sistemas. En realidad, todas las células de nuestro cuerpo (las neuronas del cerebro, el músculo del corazón, la piel, etc.  se diferenciaron de alguna célula madre. Las células madres son aquellas células que tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier célula el cuerpo.

Obviamente, solo la gente que tiene sus células madres almacenadas tienen la seguridad de poder beneficiarse de estos avances de la ciencia. Una persona que no tiene células madres almacenadas, tiene que pasar por un proceso de “matching” que es bastante difícil (algo asi como lo que tienen que pasar los pacientes a los que se les va a realizar un transplante) y obviamente no se puede saber si se va a conseguir células madres compatibles, o no. El almacenar las células madres de su bebé le garantizaría que son sus propias células madres y no seria necesario buscar a un donante ni superar problemas de compatibilidad.
Hay varias compañías en el mercado, entre ellas: Viacord, Gene-Cell, Cryo Cell, etc…

Si tiene alguna pregunta adicional, por favor pregúntele al Dr. Szajnert en la próxima cita.

SUBIR